Noticias
Pronostico para capital federal y alrededores


Min. 8°C
Max. 19°C

Lunes 26 de octubre de 2009
Buen tiempo con cielo despejado o algo nublado. Frio en horas de la mañana especialmente en zonas sub-urbanas luego agradable por la tarde. Viento leve del sur luego de direcciones variables prevaleciendo del este hacia la tarde y noche.



Min. 12°C
Max. 22°C/23°C

Martes 27 de octubre de 2009
Continuará el tiempo bueno con cielo algo nublado a lo largo del dia. La mañana se presentará fresca y la tarde templada. Viento del este rotando al nordeste y norte.

DISCUSION SINOPTICA DEL PRONOSTICO

Buen tiempo para los próximos días. Considerable ascenso de temperaturas a partir del miércoles.

Un frente frío asociado a una perturbación de mal tiempo en los niveles medios de la atmósfera se espera que ingrese al norte de Buenos aires dejando un descenso de las temperaturas acompañado con una rotación de viento al sector sur, entre la noche del día de hoy domingo y la madrugada del día lunes. No esperamos que estos sistemas dejen precipitaciones sobre nuestra zona.

Hacia el día martes y especialmente el día miércoles comenzará a instalarse sobre el centro y norte del país un importante sistema de altas presiones en niveles altos de la atmósfera (cuña) que dominará la región dejando muy buen tiempo (debido a movimientos de descenso que producen un secamiento de la columna en la troposfera) y un marcado ascenso de las temperaturas. Sobre la ciudad de Buenos aires el miércoles ya notaremos que las máximas superen los 27°C con vientos persistentes desde el norte y nordeste.

El dia jueves se presenta hoy por hoy con un panorama más complejo sobre gran parte de la provincia de Buenos aires especialmente. Debido a la persistencia de advección cálida, las temperaturas continuarán aumentando en superficie mientras que flujo de humedad en 850 hpa (cerca de 1500 mts de altura) comenzará a ingresar desde el norte. Esta situación generará un ambiente moderadamente inestable. Ahora bien, si tenemos en cuenta esto último y agregamos la presencia de perturbaciones de onda corta inmersas o embebidas dentro del fllujo de viento del oeste en altura, tendremos que hacer un seguimiento detallado de la situación los próximos días pues son situaciones potencialmente peligrosas en cuanto al tiempo severo. Si bien, ante la escasez de humedad en los niveles medios es difícil ver un evento generalizado, sí es importante analizar la posibilidad de que esta actividad se genere en forma más bien aislada. Si esto se llegase a verificar, los seguimientos deberán ser vistos bien de cerca en dichos momentos.

Las temperaturas dependerán de la cantidad de nubes y de las posibles tormentas, pero la masa de aire se tornara claramente cálida sobre nuestra zona. Hacia el día viernes, la cuña continuará dominando la región mientras que las temperaturas aumentaran notablemente sobre la ciudad, dependiendo nuevamente de la nubosidad de tipo alta pero es posible que las máximas superen ampliamente los 30°C con un fuerte flujo del sector norte y noroeste, debido a la presencia de un fuerte gradiente de presiones provocado por la intensificación de la baja presión térmica del noroeste argentino y la alta presión semipermanente sobre el atlántico. El efecto de la brisa local, generada por la diferencia notable de la temperatura del río y el ambiente, quizás modere este ascenso desmedido de temperaturas especialmente en zonas costeras con una componente de viento más Noreste.

La tendencia para el fin de semana, es realmente complicada, debido a que todos los modelos de pronostico disponen de un amplio sistema de mal tiempo en altura ingresando a nuestra región, que comenzará a desplazar a la alta mencionada (en altura), mientras que en superficie, un frente quedará semiestacionado sobre el norte de Buenos aires dentro de esta masa de aire tropical y altamente inestable. Por lo tanto iremos actualizando esta información ante posibles cambios en esta situación.

Informe emitido 25 de octubre 16 hs
martes, enero 02, 2007
16/12/2006 TIEMPO SEVERO SOBRE EL CENTRO DEL PAIS

Ya desde mediados de semana se venían analizando los datos que los modelos iban mostrando, en los cuales se podía prever que la situación que se avecinaba no era común sino que podía tener características de severidad y muy importante.
Luego de una semana muy inestable y calurosa (actividad vespertina netamente de convección por calor, temperaturas bajas en la atmósfera superior y continuas perturbaciones avanzando desde el oeste), el día jueves se noto un leve descenso de la temperatura provocado por el pasaje de un débil frente frío que avanzó posteriormente hacia el litoral de nuestro país. Y es el día sábado 16 en el que este sistema frontal comenzó a retroceder como calido, y ya a las 12 de este día las temperaturas en nuestra zona comenzaron a subir (notando que ya el sistema frontal había pasado por la capital) hasta llegar a una máxima de 34.3°C y una sensación térmica de 40.5°C a las 18hs.
Mientras esto sucedía un sistema frontal frío avanzaba desde el sur apoyado por una impresionante vaguada en altura de características invernales, es decir que los vientos en los niveles superiores de la atmósfera eran muy fuertes mas un ambiente muy caluroso y sobre todo húmedo, estábamos en presencia de un escenario ideal para la formación de actividad severa sobre toda la zona.
Y es así, como en la provincia de Buenos Aires comienzan a generarse ecos de tormenta considerables de hasta 58dbz pasadas las 15hs de dicho día. Esto nos daba una idea de la severidad de la actividad, incluso con caída de granizo y ráfagas de viento en las tormentas.
A las 18 hs en el radar de Ezeiza, se podían apreciar dos granes ecos de tormenta, uno cerca de Chivilcoy y otro cerca de las flores. Debido a su aspecto, y también a que se mantuvieron muy activos durante un largo período de tiempo, es posible que hayan sido dos grandes superceldas, es decir, importantes tormentas de características severas que comienzan a adquirir rotación y son capaces de dejar fuertes lluvias en cortos periodos de tiempo, ráfagas de viento de mas de 100 km/h, granizo de tamaños considerables y hasta tornados.
Sobre la formación de tornados se tienen que dar ciertas condiciones en las que podemos destacar la presencia de fuertes vientos en altura y en las capas bajas de la atmósfera. Todavía no hay reportes de este ultimo fenómeno sobre estas regiones, pero lo que si es seguro, la actividad fue considerable.
Posteriormente se formo otra supercelada sobre azul y otra al sur de las flores que justamente era la que se había separado de la supercelda más importante al norte de esta localidad. Este fenómeno es típico de superceldas y se conoce con el nombre de Splitting en la que se genera un fuerte eco de tormenta y se separa en dos, generalmente una mas intensa que la otra.
En las fotos, se observa como los ecos tienen forma de herradura, esto también caracteriza a este tipo de tormentas y se conoce con el nombre de vnotch.
Finalmente la actividad llegó a Buenos Aires.
Una posible supercelda paso a solo 10 km al sur de nuestra ciudad y fue bien analizada con el radar de Ezeiza y Pergamino (tenia las características de SC mencionadas anteriormente); se la podía ver en el cielo con actividad eléctrica muy fuerte dando de 3 a 4 relámpagos por segundo y cada 15 a 20 segundos, un rayo significativo directo a tierra.
Los pararrayos de la ciudad tuvieron mucha eficacia dentro de este ambiente tan hostil.
Algunos reportes, en Temperley al sur de nuestra ciudad (justo en el lugar en donde paso el sistema), hablan de granizo del porte de pelotas de ping pong y ráfagas de viento que fueron capaces de volar carteles y derribar árboles.
Pero este sistema no llegó a la capital, sino que paso muy cerca hacia el sur de la misma y solo dejo algunas ráfagas de viento debido a las descendentes provocadas por la misma tormenta.
Las temperaturas de 32°C hasta ese momento, bajaron a 27°C por esas ráfagas.
Luego se desarrolló otro sistema de características fuertes y este si pegó de lleno sobre la nuestra ciudad dejando ráfagas fuertes de viento de hasta 50km/h y lluvias intensas. Lógicamente también con fuerte actividad eléctrica.
Posteriormente se dieron inundaciones locales en distintos barrios, algunos cortes de luz y voladuras de carteles y algunos árboles caídos.
Ese sistema que nos afecto al final de la noche, se desplazo por el río de la plata hacia colonia, en ese momento la tormenta adquirió su máximo potencial cuando pasó por una boya cerca de dicha ciudad, sobre el río. Los vientos máximos registrados superaron los 90km/h mientras que las ráfagas llegaron hasta los 140km/h, en términos comparativos, una fuerza similar a la de una tormenta tropical fuerte como las que se desarrollan en la zona tropical valga la redundancia.
Las temperaturas bajaron considerablemente hasta los 21°C en la hora 1 del dia 17/12 y el total de agua caída hasta el mediodía de dicho día fue de 97mm en la estación central de villa Ortúzar del SMN mientras que en aeroparque fue de 103mm.


MAR DEL PLATA A OSCURAS EN MEDIO DE UNA TORMENTA

La ciudad de Mar del Plata quedó completamente a oscuras pasadas las 19, al producirse un corte de energía en la línea de tensión que va de Necochea a Gonzales Chaves y que abastece a esta ciudad balnearia y a todo el sudeste bonaerense.
Esta es la información suministrada por el diario la nación.
Un sistema muy fuerte (quizás una supercelda) se desplazo entre las localidades de Necochea y Gonzales Chaves dejando voladuras de techos árboles caídos y como podemos ver el corte de la línea de tensión; es posible que haya sido un tornado el culpable de tantos destrozos. Aunque no esta confirmado es alta la probabilidad ya que los topes de las nubes en ese momento eran considerables vistos en las imágenes de satélite, mas las condiciones favorables en la atmósfera y el horario de formación de los sistemas, hacen pensar en esa posibilidad.
Sobre la ciudad de Mar del plata se dieron anegamientos en la zona céntrica y en la Terminal, en donde son ya típicas las inundaciones cuando caen mas de 20mm en menos de 1 hora.

Estas son alguna de las imagenes de radar y de satelite



Las primeras dos imagenes corresponden al radar de ezeiza en donde se pueden ver probables superceldas en recuadros rojos y tormentas severas en amarillo. La segundas dos imangenes corresponden a la imagen satelital de topes nubosos. Se puden ver en colores rojos grandes desarrollos nubosos, pero también otro tipo de nubes como cirrus, es decir que esta imagen no nos dice exactamente en donde estan las zonas de tormenta.
Luego podemos ver en las imagnes "verdes" donde estan concentradas las tormentas mas fuertes sobre las zonas mas blancas y mas brillosas.
Y en las ultimas podemos apreciar otro espectro de los topes mas detallados.
En la imagen de la izquierda las zonas amarillas corresponden a los topes mas altos, mientras que en la de la derecha las zonas blancas y azules tambien corresponden a los topes mas altos donde las temperaturas alcanzan a los -90°C.
 
posted by eze at 16:00 | Permalink |


0 Comments: