Noticias
Pronostico para capital federal y alrededores


Min. 8°C
Max. 19°C

Lunes 26 de octubre de 2009
Buen tiempo con cielo despejado o algo nublado. Frio en horas de la mañana especialmente en zonas sub-urbanas luego agradable por la tarde. Viento leve del sur luego de direcciones variables prevaleciendo del este hacia la tarde y noche.



Min. 12°C
Max. 22°C/23°C

Martes 27 de octubre de 2009
Continuará el tiempo bueno con cielo algo nublado a lo largo del dia. La mañana se presentará fresca y la tarde templada. Viento del este rotando al nordeste y norte.

DISCUSION SINOPTICA DEL PRONOSTICO

Buen tiempo para los próximos días. Considerable ascenso de temperaturas a partir del miércoles.

Un frente frío asociado a una perturbación de mal tiempo en los niveles medios de la atmósfera se espera que ingrese al norte de Buenos aires dejando un descenso de las temperaturas acompañado con una rotación de viento al sector sur, entre la noche del día de hoy domingo y la madrugada del día lunes. No esperamos que estos sistemas dejen precipitaciones sobre nuestra zona.

Hacia el día martes y especialmente el día miércoles comenzará a instalarse sobre el centro y norte del país un importante sistema de altas presiones en niveles altos de la atmósfera (cuña) que dominará la región dejando muy buen tiempo (debido a movimientos de descenso que producen un secamiento de la columna en la troposfera) y un marcado ascenso de las temperaturas. Sobre la ciudad de Buenos aires el miércoles ya notaremos que las máximas superen los 27°C con vientos persistentes desde el norte y nordeste.

El dia jueves se presenta hoy por hoy con un panorama más complejo sobre gran parte de la provincia de Buenos aires especialmente. Debido a la persistencia de advección cálida, las temperaturas continuarán aumentando en superficie mientras que flujo de humedad en 850 hpa (cerca de 1500 mts de altura) comenzará a ingresar desde el norte. Esta situación generará un ambiente moderadamente inestable. Ahora bien, si tenemos en cuenta esto último y agregamos la presencia de perturbaciones de onda corta inmersas o embebidas dentro del fllujo de viento del oeste en altura, tendremos que hacer un seguimiento detallado de la situación los próximos días pues son situaciones potencialmente peligrosas en cuanto al tiempo severo. Si bien, ante la escasez de humedad en los niveles medios es difícil ver un evento generalizado, sí es importante analizar la posibilidad de que esta actividad se genere en forma más bien aislada. Si esto se llegase a verificar, los seguimientos deberán ser vistos bien de cerca en dichos momentos.

Las temperaturas dependerán de la cantidad de nubes y de las posibles tormentas, pero la masa de aire se tornara claramente cálida sobre nuestra zona. Hacia el día viernes, la cuña continuará dominando la región mientras que las temperaturas aumentaran notablemente sobre la ciudad, dependiendo nuevamente de la nubosidad de tipo alta pero es posible que las máximas superen ampliamente los 30°C con un fuerte flujo del sector norte y noroeste, debido a la presencia de un fuerte gradiente de presiones provocado por la intensificación de la baja presión térmica del noroeste argentino y la alta presión semipermanente sobre el atlántico. El efecto de la brisa local, generada por la diferencia notable de la temperatura del río y el ambiente, quizás modere este ascenso desmedido de temperaturas especialmente en zonas costeras con una componente de viento más Noreste.

La tendencia para el fin de semana, es realmente complicada, debido a que todos los modelos de pronostico disponen de un amplio sistema de mal tiempo en altura ingresando a nuestra región, que comenzará a desplazar a la alta mencionada (en altura), mientras que en superficie, un frente quedará semiestacionado sobre el norte de Buenos aires dentro de esta masa de aire tropical y altamente inestable. Por lo tanto iremos actualizando esta información ante posibles cambios en esta situación.

Informe emitido 25 de octubre 16 hs
miércoles, agosto 09, 2006
Granizada del 26/07/2006 sobre Buenos Aires

















Todavía se ven los efectos de esta que fue sin dudas la granizada mas fuerte registrada sobre la ciudad de buenos aires. Autos abollados, paragolpes y lunetas destruidas, hasta las calles de la ciudad muestran lo que fue la fuerza y el tamaño de lo que se ha llamado una verdadera lluvia de piedras. Muchas fueron las discusiones sobre la formación de este sistema, que fue lo que lo produjo, si se emitieron los avisos de alertas correspondientes o no. Bueno, para responder las dos primeras cuestiones veamos un rápido análisis de la situación meteorológica en la mañana y en el momento de las tormentas. Como punto de partida digamos que todos los modelos venían advirtiendo sobre esta situación manteniendo una postura firme e indicando una fuerte inestabilidad para ese momento ya con 5 días de anticipación.
En la mañana del 26/7 el radiosondeo de Ezeiza mostraba índices de inestabilidad muy fuertes, esto ya nos daba a sospechar que podía generarse tiempo severo sobre nuestra zona. Pero acá esta el punto, una tormenta severa como la que tuvimos podría haberse generado a 40 Km, lo cual es importante destacar ya que esa inestabilidad no es puntual y por lo tanto podría no haberse dando un evento como este, como tantas otras veces ocurrió. El SMN emitió una alerta, pero que sucede, no fue informada a la población, solo pasó por defensa civil, por tanto, es como si no hubiese ocurrido nada. Por otra parte esta alerta es siempre la misma, no se informa sobre la situación especifica ni sobre los riesgos que se pueden tener ante ese tipo de eventos. Una buena manera de informar sería explicando a la gente la diferencia entre una tormenta fuerte (fuertes lluvias y actividad eléctrica) y una severa (posibles granizos, ráfagas de viento muy fuertes etc); de esta manera se podrían emitir diferentes alertas de distintos grados distinguiendo si se pudiesen dar tormentas fuertes o severas, actualizarlas constantemente y dar los partes a las cadenas de radio y televisión.
Aproximadamente a las 15hs de ese día se comenzaban a ver fuertes ecos de lluvia en el radar de Ezeiza y Pergamino con reflectividades de entre 42 y 54 dbz (lo cual ya daba a conocer q estaba granizando en varias zonas), en ese momento se daba un comunicado de granizo en Moreno, Martínez y Morón. Estas tormentas se movían siempre por el oeste nuestro, desde el NO hacia el SE y parecían moverse lejos de nuestra zona. Pero una celda se separó de la conducente que producía el movimiento antes mencionado y nos afectó de lleno. Cuando comenzó a oscurecerse el cielo nadie sabia lo que iba a suceder ni cuan fuerte iba a ser la tormenta, aunque ya se podía apreciar con el aspecto de las nubes. En algunas zonas fue granizo en seco de portes de 5cm a 7 cm, en otras zonas como almagro, comenzó un granizo pequeño de 0.5 mm que luego comenzó a hacerse mayor hasta los 2cm. Hasta que la tormenta alcanzo su máximo y se registraron tamaños de entre 3.5cm y 4cm, aquí mas que el tamaño fue la cantidad lo que destaco a la tormenta. Luego se evaluó si realmente fue una celda común o no, estaba la posibilidad q fuera una supercelda (una gran tormenta de escala “meso” en la q se dan fuertes movimientos de ascenso y debido a la cortante que puede ser en altura o en capas bajas adquiere rotación y es capas de dejar fuertes vientos, granizo y hasta tornados). Todavía sé esta analizando pero los primeros resultados podrían afirmar que sí, debido a la persistencia en el tiempo de la tormenta y al gran radio de acción en el que se produjo la granizada.
 
posted by eze at 19:28 | Permalink |


0 Comments: